sábado, 26 de septiembre de 2020

 "Poderoso Cóndor"


Hanaqpacata qhasuspan
rikhurimun apu kuntur
mancarisqan qunqurcakin
urqukuria qhawashanku
raprankunata mast'arin 
llaqtakunata llanthuqtarag
mayukunan qucakunan 
rikc'ayninta lirpushanku

Raprakunata maywispan
wayrataraq Phawaricin 
uywakunata llaksaspan 
urqun q'asanta ayqicin

Intiwanpas ñawipuran
qhawanaykunun kunturqan 
runatataqmi riqsiykun
sunqunkama
qhawaykuuspa 
K'akaranpas K'awciy K'awcin
churunanpas ari yawrin 
rakhu sarpha cakinpitaq 
sillunkuna tumi tumi

Sumaq mallku apu Kuntur
yana p'aca yurak qhutu
imanantaq qan qamunki
wasiy urqupi tiyaykuq

Amapuni willawayku
taytamamaq wañunanta
aswan ñuga qurisqayki 
yawarniyta ukyaykukuy.



Rozando todos los cielos
aparece el divino cóndor; 
temerosas, se ponen las rodillas 
las montañas que él contempla. 
Extiende sus alas 
y los pueblos caen bajo su sombra: 
los ríos, los lagos, 
reflejan su gran imagen.

Moviendo sus alas 
desata los vientos; 
con hojas sin peso, los animales 
huyen por abras y montes.

Con el sol, ojo a ojo
el cóndor se mira;
y nadie como él conoce al hombre
llegando a su profundo
corazón, con ese ojo.
Su aguda cresta, cortante acero;
su pico ¡sí, aguja!
y en sus patas escamosas,
las uñas cuchillo antiguo.

Hermoso señor del mundo blanco nudo 
¿Por cuál motivo vienes tú 
a posarte en el techo de mi morada-

No me digas 
que mi padre o mi madre han muerto; 
yo te ofrezco (en cambio) 
que bebas mi sangre ¡bébela Señor!

Poema de Andrés Alencastre, traducción de José María Arguedas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario